top of page

Tipos de Erogaciones No Deducibles y Algunas de sus Repercusiones Fiscales

El objetivo del presente artículo es distinguir entre los diferentes tipos de erogaciones no deducibles, así como también distinguir dichas erogaciones no deducibles de las no deducidas, diferencias que tienen repercusiones en el ámbito fiscal.

Iniciaremos señalando los dos tipos de no deducibles a saber:


a) Aquellos que por no reunir los requisitos previstos en los artículos 27 y 147 de la ley del ISR (Impuesto sobre la renta), según corresponda al régimen fiscal de que se trate, “no se consideran deducibles.” y;


b) Aquellos que son señalados como no deducibles en el artículo 28 de la ley del ISR.

Adicionalmente a ello nos encontramos con erogaciones que son temporalmente “no deducidas” y que no se pueden considerar dentro de los dos tipos de no deducibles, ya que en el tiempo serán deducibles.


Primer grupo: No deducibles por no reunir requisitos fiscales:

El artículo 27 de la ley de ISR en su primer párrafo establece:

“Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:”

Una primera interpretación del precepto señalado sería que al señalar que las deducciones “deben” reunir requisitos, entonces de no reunirlos no procedería la deducción; premisa no señalada expresamente por la norma.

Una segunda interpretación sería que al no señalar expresamente la consecuencia de no haber cumplido con la obligación de reunir requisitos, entonces la erogación sería deducible.


No es el objetivo de este artículo investigar cuál de las dos interpretaciones es la que prevalece, sin embargo está distinción si tiene repercusiones fiscales, ya que nos permite concluir que aún y cuando prevaleciera la primera interpretación, estaríamos en presencia de una erogación no deducible por el hecho de no reunir requisitos fiscales, pero no por ser señalada expresamente como no deducible en la ley, supuesto que permitirá distinguir los tipos de no deducibles estudiados.


Segundo grupo: No deducibles señalados como tal en la ley:

El artículo 28 de la ley del ISR en su primer párrafo establece:

“Para los efectos de este Título, no serán deducibles…………………………………:

Como se advierte del párrafo anterior, éste señala expresamente las erogaciones que no son deducibles no dejando duda alguna en su interpretación.

De los dos grupos señalados concluimos:

Que tenemos 2 tipos de erogaciones no deducibles; el primero que esta conformado por aquellas erogaciones que al no reunir algún requisito del artículo 27 de la ley del ISR serían no