top of page

ALGUNAS REFLEXIONES DE UN ABOGADO PARA CONTADORES

La gran oportunidad que me ha dado la vida de estar al lado de los Contadores y poder acompañarlos en el quehacer profesional y en mi vida personal, me permite hacer las siguientes reflexiones:

 

 

1. ¿Por qué se estudia para Contador Público?

A lo largo de los años de mi práctica profesional como Abogado Tributario, he convivido con infinidad deContadores Públicos y un tema recurrente en nuestras conversaciones es…. ¿Por qué estudiar Contaduría Pública? Cuestionamiento que ha sido difícil de contestar de manera precisa. Entre las respuestas más comunes que he escuchado se encuentran:

• Mi papá es contador y debo seguir la tradición.

• En mi familia hay contadores.

• Mis papás me lo sugirieron.

• No hay mucho dinero en casa y es de lo más barato de estudiar.

• La verdad no sé.

• Tomé contabilidad en el bachillerato y se me facilitó, por eso, seguirle es una opción.

• -¡Me gusta!

• La carrera me permite estudiar y trabajar.

• Mi hermano estudia o estudió Contabilidad….

• ¡Se gana bien!

• Etc.

De esas y otras respuestas advierto un común denominador: Un desconocimiento de lo que es la carrera de Contaduría Pública al momento de elegir la profesión y, por lo tanto, el por qué estudiarla. También he decir que lo mismo acontece para los estudiantes de casi todas las demás profesiones, de ahí que lo hasta aquí señalado aplica tal cual, para ellos, pero como las reflexiones giran en torno del día del Contador, nos limitaremos a los Contadores.

Sea cual haya sido el motivo por el cual se decidió estudiar para Contador, si es que se sabe, la realidad es que una vez que se concluyeron los estudios y se dio inició al ejercicio profesional, los egresados coinciden en señalar que ser Contador Público es más que una profesión, es más bien una forma y estilo de vida, una manera de pensar, una forma de trabajar y de actuar, en conclusión: una manera de ser, con lo cual coincido ampliamente, pues los años de convivir con ustedes, así me lo han demostrado….y a partir de esa forma ser y actuar, me atrevo a señalar que es relativamente fácil detectar una persona que ejerce la profesión de Contador Público.

 

2. ¿Cómo Saber si Naciste para Contador Público?

Sin pretender que lo expuesto en los párrafos siguientes sea un decálogo, o bien, los únicos puntos a considerar, se detallan algunos patrones de conducta que te ayudaran a determinar si tienes madera de Contador:

1) No te debe aburrir nada. - En términos generales, el quehacer del contador es repetitivo mes a mes, año con año: cierre mensual y anual; declaraciones de impuestos e informativas: mensuales, anuales, bimestrales, etc.; preparación de información y/o reportes, entre otros, sin embargo, y a pesar de ello, sesigue considerando que no hay nada mejor que hacer.

2) Estar preparado para los cambios tecnológicos.- Acorde con los cambios en la legislación, así como las formas de presentar y enviar información, es necesario estar a la vanguardia en avances tecnológicos en materia de informática, programas, herramientas tecnológicas, así como estar abiertos al cambio y adelantos en la tecnología.

3) Te deben gustar los números.- Debe de ser un apasionado por las matemáticas, formulas, procedimientos de cálculos, etc.

4) Tener gusto por la legislación fiscal y otrasáreas jurídicas.- Además de tener un pleno dominio de la parte contable, hoy en día se hace necesario conocer leyes fiscales, administrativas (antilavado de dinero), mercantiles, civiles, entre otras.

5) Ser detallista.- Debe de ser capaz de buscar en el mundo de la información una diferencia,cuadrar, descuadrar, integrar o desintegrar cuentas, en sí, estar consiente que los números son perfectos.

6) Tener habilidad para resolver desafíos.-Desarrollar capacidad de análisis, a fin de encontrar solución a los problemas que se le plantean.

7) Administrador del Tiempo.- Debe ser un excelente gestor del tiempo, ya que se trabaja bajo la presión de los términos, pues su quehacer profesional gira en torno de fechas críticas y plazos fatales: pagos de impuestos, presentación de declaraciones y/o avisos, cierres, es decir, plazos y más plazos…

8) Saber comunicarse.- Hoy en día es vital que tenga habilidad para poder comunicarse en forma oral y escrita.

9) Ser sociable.- Salvo casos excepcionales, el Contador debe ser capaz de interactuar con los demás, a fin de entablar relaciones con sus subordinados, jefes, clientes, autoridades, colegas, otros tipo de profesionistas e incluso, porque no, con abogados…

10) Ser Íntegro.- Debe actuar de manera correcta y apegado a normas éticas.

11) Tener gusto por el Trabajo en Equipo.- El quehacer profesional del Contador requiere una interacción con diversas personas: clientes, autoridades, colaboradores, con otros profesionistas, entre otros.

12) Capacitación continúa.- La actividad profesional del Contador requiere de una constante capacitación, ello derivado de los constantes cambios en la legislación fiscal y adelantos tecnológicos.

De no contar con más del 50% de esos patrones de conducta, deberías cuestionarte ¿No erré la profesión?

 

3. Habilidades Profesionales para el Desempeño de la Contaduría Pública.

En correlación con el punto anterior en diversos congresos internacionales de Contaduría se han dado aconocer algunas habilidades profesionales para el adecuado desempeño de la Contaduría Pública, las cuales debieran ser tomadas en cuenta por los profesionistas de la materia. Entre las principales habilidades tenemos:

1) Trabajar en equipo.

2) Poder resolver problemas.

3) Contar con un razonamiento lógico y analítico.

4) Estar en una constante superación personal.

5) Estar en un continúo aprendizaje.

6) Ser analítico de la información.

7) Usar la tecnología en el desempeño de sutrabajo.

8) Tener iniciativa y espíritu de emprendimiento.

9) Contar con un pensamiento crítico.

10) Ser un gestor del tiempo.

11) Estar una constante búsqueda y obtención de información útil.

12) Brindar servicio al cliente, sin caer en el servilismo.

13) Tomar decisiones.

14) Adaptarse a los cambios.

15) Poder comunicarse en forma oral y/o escrita.

16) Planear su quehacer y el de otros.

17) Ser creativo e innovador.

18) Desarrollar la autogestión.

19) Dominar el idioma materno, así como otro u otros idiomas.

20) Ser organizado.

21) Ser interdisciplinario.

22) Hacer uso de la tecnología para aprender y comunicarse.

23) Tener una visión global de los negocios.

24) Ser negociador y poder establecer acuerdos.

25) Desarrollar la argumentación.

26) Contar con una perspectiva internacional.

27) Interactuar y colaborar con personas de otras culturas.

28) Aspirar a la especialización e incluso la subespecialización.

29) Ser Autodidacta.

Del listado anterior destacaría como habilidades relevantes que en términos generales tiene los contadores las siguientes: (i) El trabajo en equipo, (ii) La resolución de problemas, (iii) El aprendizaje continuo, (iv) El análisis de la información, (v) El uso de tecnologías, (vi) Servicio al cliente, (vii) La Organización (viii) El pensamiento crítico y (ix) La gestión del tiempo.Sin embargo, se considera poco importante: (i) La comunicación oral y escrita, (ii) El dominio de otros idiomas (iii) La Especialización y (iv) El ser autodidacta, por, lo que no estaría de más poner atención en ello.

Al margen de que se esté o no de acuerdo con el listado de las mencionadas habilidades y debilidades, considero oportuno, por parte de los Contadores, no echarlas en saco roto, por el contrario, analizarlas en forma personal ver con cuáles se cuenta y de cuáles se carece, ello con la finalidad de aplicarlas de la mejor manera posible y, en su caso, desarrollar aquellas con las que no se cuenta.

 

4. ¿La Contaduría Pública tiene una Función Social?

La Contaduría Pública es una profesión con amplia trascendencia social, pues no se le debe ver como una simple técnica que aporta información de utilidad para la toma de decisiones en el mundo económico, sino como una disciplina que está directamente relacionada con el patrimonio y por lo tanto con la economía de los particulares y del Estado. El Contador en su quehacer diario tiene en sus manos valores humanos de suma importancia tales como el patrimonio, la libertad, el honor y en algunas latitudes del mundo incluso la vida,de ahí que sin lugar a dudas se debe concluir que la Contaduría Pública tiene un fin eminentemente social.

 

5. La Ética y los Contadores Públicos.

¿Qué es la ética? Una pregunta tan sencilla como ésta,no es nada fácil de responder, pues depende del entorno, de las sociedades, la política, la economía, la cultura, el momento histórico, la época, etc.; sin embargo, pudiéramos decir de manera sencilla que la ética se identifica con hacer el bien y evitar el mal. El objetivo que planteamos al tratar de encontrar una respuesta a dicha pregunta es poder determinar que influencia tiene la ética en el mundo de la ContaduríaPública.

A partir del comportamiento de los seres humanos se puede conocer mucho de su vida, incluyendo la forma en que desarrolla su actividad profesional, de ahí que su comportamiento ético, como parte de su esencia, necesariamente se verá reflejado en su disposición a la vida, su carácter, sus hábitos, costumbres, en sí, en su forma de vida, luego entonces, si en líneas anteriores dijimos que, ser Contador es una forma de vida, lógico es, que su práctica profesional debe estar impregnada de ética.

De lo anterior y desde un punto de vista netamente ético, trataré de señalar algunos puntos de cómo debiera dirigirse el Profesional de la Contaduría Pública. No me pasa desapercibo que más de uno de quienes me escuchan o leen, estará diciendo: Mira…..Nos viene a tratar de decir cómo nos debemos comportar los Contadores, por qué no empieza con los de su gremio que son peores…! A lo que contestaré: Hoy le toca a los Contadores Públicos por estar festejando su día, de los abogados me ocuparé el 12 de julio (Día del Abogado).

El punto a desarrollar, adquiere importancia dado que los Contadores Públicos, como muchos otros profesionistas, se encuentran sumamente desprestigiados, por lo que se hace necesario reivindicarse. La falta de ética en algunos Contadores Públicos ha tildado a esta actividad como falta de moral y para ello una muestra: Una de las principales áreas que manejan los Contadores tiene que ver con el cálculo y pago de los impuestos y es ahí, tal vez, donde estos profesionistas puedes ser más vulnerables, ya que se dice….sin que a la fecha se haya podido comprobar…que se prestan para hacer movimientos fraudulentos con el fin de pagar menos impuestos a los realmente causados, en perjuicio del fisco y en favor de sus clientes, justificando su actuación con argumentos tales como: “ése es el trabajo del Contador, hacer que su cliente pague menos impuestos…” “A final de cuentas es responsabilidad del cliente”, etc. En adición a lo anterior, habrá que señalar que la sociedad actual presenta al Contador Público como un sujeto exitoso, aaquél que hace que su cliente no pague impuestos,aquél que se burla del fisco y que por lo tanto gana mucho dinero, lo cual puede ser cierto; sin embargo, el único cuestionamiento que nos debiéramos hacer es ¿Será ética su actuación?

Del planteamiento anterior, habremos de concluir que es muy probable que la Contaduría Pública esté en crisis por falta de valores, ya que la carencia de éstos nos hacen justificar situaciones tales como: No importan los medios que se empleen, lo importante es dar el resultado; si los medios empleados son los debidos o no, tampoco importa, el resultado es lo que vale. Derivado de lo anterior, se necesita recuperar la imagen del Contador Público como un profesionista con ética, para lo cual se hace necesario:

1) Que la sociedad se replantee el concepto o idea del “Contador Público Exitoso”.

2) Incidir en la formación del Contador Público y dirigirla a enriquecer su calidad humana en donde las normas éticas sean uno de sus fines.

3) Al ejercer su profesión deberá elegir entre el deber ser y los intereses particulares de sus clientes.

4) No debe considerarse que la contratación de susservicios profesionales implica, per se, una obligatoria defensa de los intereses particulares de su cliente al margen del deber ser, por el sólo hecho del pago de un sueldo u honorario profesional.

5) Cumplir con sus obligaciones, pero tambiénfomentar que su cliente cumpla con las suyas, incluyendo las éticas.

En correlación con la conduta ética del Contador Público, el decálogo del Contador Público hace referencia a algunas recomendaciones que estos profesionistas deben observar al ejercer su profesión,entre las que destacan:

1. Actuar con honestidad (No mentir).

2. Obrar con honradez.

3. No emitir prejuicios.

4. Abstenerse participar en actividades donde haya conflicto de intereses.

5. Rechazar trabajos para los que no estéscapacitado.

6. Guardar confidencialidad de la información que le es proporcionada.

7. Cumplir y hacer cumplir las leyes, normas de información financiera y demás ordenamientos.

Con esas y otras recomendaciones pudiera reivindicarse la imagen del Contador como un profesionista con ética.

 

6. ¿Será Necesario Reinventar al Contador Público?

La profesión de Contador, por lo menos en nuestro medio, en los últimos años ha atravesado una difícil situación, llegándose incluso al extremo que un alto funcionario del SAT, en algún momento de la historia,afirmó que los particulares ya no requerirían de losservicios de los Contadores Públicos ¿Será cierto ello?

Existe una difícil situación en el campo de desarrollo profesional del Contador Público, teniendo su origen enfactores tales como elevados grados de exigencia técnica, alta carga de trabajo derivada de la legislación fiscal vigente, bajos niveles de remuneración, poca organización administrativa por parte de los clientes, etc.; sin embargo, parece que el Contador Público no ha hecho la suficiente conciencia de esa situación.

Hoy, acceder a un título de Contador Público no garantiza nada, desde el punto de vista profesional, cuando más que le digan “Licenciado, Contador o de cariño Conta….”, por lo que si el Contador Público quiere sobresalir en su medio, se hace necesario que haga un cambio profundo en su formación, actuación y sobre todo en su mentalidad. Debe dejar de ser esa persona pasiva y poco técnica, para pasar a ser una persona altamente calificada, proactiva, técnica, estudiosa, bilingüe, innovadora, emprendedora, atrevida, dinámica, inconforme, exigente y visionaria.

Se necesita un cambio radical en la mentalidad delContador, el quehacer actual no requiere de un Contador que sólo lleve una contabilidad, que prepare y presente una declaración o un aviso, que entregue reportes o elabore estados financieros o que realice trámites ante las autoridades fiscales, sino de un profesionista que busque el desarrollo y el progreso de su profesión, que esté comprometido consigo mismo y con los demás. Tengan presente que el o los cambios que requiere el Contador no van a venir de terceros, sino de los mismos Contadores, de los Institutos o Colegios de Contadores y de las escuelas de Contaduría. Es momento de reinventar y/o reorientar a los Contadores para que desempeñen otro rol en la sociedad y que ello implique un cambio en su quehacer profesional, el cual se vea reflejado en beneficios para él, su familia, sus clientes y en sí, para toda la sociedad.

Finalmente debemos tener presente que la remuneración, no es otra cosa más que el valor que la sociedad le da a un producto, bien o servicio, de modo que, para cambiar la remuneración que la sociedad le da al CONTADOR, es necesario que aquella vea o encuentre más valor en éste, por lo que al reinventar al Contador actual, sin duda se le valorará más el día demañana.

 

7. ¿Es necesario que el Contador Público se especialice o incluso se subespecialice?

Hoy en día, casi todas las profesiones están pasando por un proceso de especialización a la subespecialización, por lo que sin duda, la Contaduría Pública no debe ser la excepción.

Contadores, es momento que dejen de ser todólogos, pierdan el miedo a decir: No sé, no es mi especialidad, desconozco el tema, lo requerido no está en mis servicios, etc. Dejen de ser abogados, administradores, programadores, gestores, psicólogos, consejeros espirituales, etc., y ejerzan su profesión de manera especializada, no asuman trabajos para los que no estén capacitados…”Total, por estas últimas actividades ni les pagan”.

 

8. ¿Qué es un Contador Público?

Dar una definición técnica de lo que es un Contador Público en un día de fiesta me parece fuera de lugar, máxime que estoy entre Contadores y si ni ustedes saben lo que son, no le pidan a un humilde abogado que lo sepa… Sin embargo, en algún lado leí lo siguiente:

“Un Contador es un profesionista que es capaz de:

SUMAR las satisfacciones,

MULTIPLICARLAS por los sueños,

RESTARLE las decepciones y

DIVIDIR por la mitad aquellos problemas

que no tengan importancia para la vida”

Si un Contador puede hacer lo anterior, independientemente de que pueda o no cuadrar un balance, merece todo mi respeto y admiración….

 

9. ¿Qué se requiere para ser un excelente Contador Público?

La experiencia me ha enseñado que el día que dejende pensar como Contadores y piensen con un sentido más amplio, informado y lógico, pero queapliquen sus conocimientos técnicos con otra visión del mundo y de la vida…. Ese día serán excelentesprofesionistas….!!!!

 

Finalmente quiero darles las gracias por permitirme ser parte de ustedes, darme la oportunidad de acompañarlos en su práctica profesional, por enseñarme mucho de lo que sé, pero sobre todo por dejarme ser su amigo…

 

 

¡Muchas Gracias….y

Feliz Día del Contador!

 


Juan Coronel Martínez

524 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Implicaciones Fiscales de la Donación en Mexico

La donación siempre ha estado presente, en la vida del hombre, desde los incios de la humanidad hasta nuestros días, actualmente es una figura jurídica que muchos utilizan, algunos con conocimiento de

Comments


bottom of page