top of page

Implicaciones Fiscales de la Donación en Mexico

La donación siempre ha estado presente, en la vida del hombre, desde los incios de la humanidad hasta nuestros días, actualmente es una figura jurídica que muchos utilizan, algunos con conocimiento de causa y algunos otros la llevan acabo de forma inconciente y sin conocer sus implicaciones fiscales, el objetivo de este artículo es dar a conocer precisamente dichas implicaciones con la finalidad de evitar las consecuencias legales de su desconocimiento, para lo cúal sera necesario conocer algunas disposiciones importantes del derecho común que regula éste acto jurídico.


Es importante advertir que el contrato de donación esta regulado en todos los códigos civiles del país y cada uno de ellos fue legislado tomando en consideración el Código Civil Federal y en algunos casos son coincidentes, pero en algunos otros difieren en sus disposiciones, por lo que en este artículo solo haré referencia, para fines prácticos y generales, al Federal sin embargo, el lector debe revisar la legislación correpondiente y compararla para estar en posibilidad de comprender plenamente el tema que nos ocupa

1.- La donación de conformidad con el Código Civil Federal (CFF)

De conformidad con el artículo 2332 del CCF, “la donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes.”

En virtud de lo anterior, la donación es un contrato traslativo de dominio por naturaleza gratuito, y por el cuál el donante transmite una parte o “todos” sus bienes. Se donan bienes presentes, no futuros.

Si la donación comprende la totalidad de los bienes del donante se considera nula de conformidad con el artículo 2347 del CCF, a menos que éste se reserve en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias.

El legislador con la finalidad de proteger a los acreedores alimentarios, establece en el artículo 2347 del CCF que las donaciones seran inoficiosas en cuanto perjudiquen la obligación del donante de ministrar alimentos, por lo que las donaciones efectuadas en éstos términos podrán ser objeto de reducción o de restitución por parte del donatario.

Tipos de Donación:

Pura.- Se otorga en términos absolutos.

Condicional.- Depende de algún acontecimiento incierto. (Te dono con la condicón de que cumplas con……..)

Onerosa.- Se hace imponiendo algunos gravámenes. (Te dono un auto, pero tengo tenencias no pagadas y tú las tendrías que pagar)

Remuneratoria.-La que se hace en atención a servicios recibidos por el donante y que éste no tenga obligación de pagar. (Si donas al hospital, tendrás servicio médico gratuito)

Perfeccionamiento del contrato:

Este punto es muy relevante, pues consituye uno de los elementos de existencia del contrato, ya que el artículo 2340 del CCF dispone que la donación es perfecta desde que el donatario la acepta y hace saber la aceptación al donador.

Cabe destacar que la aceptación debe hacerse en vida del donante (Artículo 2346 CCF ) lo anterior se debe al carácter