top of page

Planeación Fiscal Legítima | Herramienta para el Crecimiento Empresarial

De un tiempo para acá he recogido en diversos foros una inquietud por parte de los participantes, (empresarios, contadores, abogados y en sí, de toda aquella persona involucrada en el ámbito tributario), la relativa a si es válido y legal hacer “Planeación Fiscal”, a lo que he contestado: “No sólo es válido y legal, sino necesario”.

La Planeación Fiscal es una institución que surge en el marco de las llamadas “Economías de Opción” es decir, el derecho que tienen los particulares a obtener, dentro del marco legal, un ahorro o ventaja fiscal.

Las “Economías de Opción” reconocen el derecho que tienen los particulares a obtener, dentro del marco legal, un ahorro o ventaja fiscal. Son las posibilidades que tienen los contribuyentes para que, sin incurrir en simulaciones ni contravenir el espíritu de la ley o distorsionarla, obtengan un ahorro fiscal.

Entre los tipos de “Economías de Opción tenemos las siguientes:

1) La libertad de Asociación.

2) La Legalidad de la Elusión Fiscal.

3) Planeación Fiscal.

En oposición a las “Economías de Opción” aparecen las llamadas “Cláusulas Anti-Abuso”, es decir, normas jurídicas que se incorporan a la legislación fiscal con la finalidad de combatir conductas elusivas o abusivas por parte de los contribuyentes.

Clausulas Anti-Abuso:

1) La Ilegalidad de la Elusión Tributaria.

2) Fraude a la Ley.

3) El Abuso del Derecho.

4) Negocios Jurídicos Anómalos.

5) La Simulación.

6) Prevalencia de la Substancia sobre la Forma

7) Treaty Shopping.

8) Rule Shopping

La Planeación Fiscal pudiera ser definida como aquella actividad encaminada a analizar, diseñar e implementar opciones jurídicas, económicas y financieras que permitana los pa